domingo, 31 de mayo de 2009

Plomo

Bueno pues poco que decir sobre plomo, lo mejor es ver la serie de videos sobre este metal, desde su historia, pasando por su proceso de obtencion, sus aplicaciones y los riesgos que tiene sobre la salud.













sábado, 30 de mayo de 2009

Proceso Pilkington

El proceso de vidrio flotado, es un proceso muy importante inventando a mediados del siglo pasado en Reino Unido para fabricar vidrio de superficie plana y para ello se utiliza estaño en el proceso. En este proceso el cristal fundido (compuesto principalmente de arena, carbonato de sodio, dolomita y caliza) se vierte sobre en un horno con estaño fundido. El cristal flota sobre el estaño y se enfria formando un cristal con superficies planas. La mayor parte de los cristales de hoy en dia se fabrican de esta forma. En el siguiente video se puede ver el proceso Pilkington y el uso de estaño en el mismo. Durante el proceso como estaño se puede oxidar facilmente y formar el oxido se pasa una corriente de mezcla de nitrógeno e hidrógeno

La peste del estaño

El estaño se conoce en tres formas alotrópicas, y dentro de ellas la forma gris que es estable por debajo de los 13.2 ºC es realmente interesante puesto que en esta forma conocida como la forma gris, estaño no presenta propiedades metálicas, siendo un material que se desmorona fácilmente. En el siguiente video se observa la transicion de estaño metálico, conocido como estaño blanco a estaño gris. El video es corto pero bastante curioso.

martes, 12 de mayo de 2009

Reaccion de la termita

Una de las reacciones más antiguas conocidas, la obtención de hierro a partir de su reacción con aluminio. En el siguiente video se puede ver el experimento a pequeña escala con la explicación de la reacción.




En la red hay muchos experimentos con esta reacción, quizás un video que recoge lo espectacular de la reacción es este de un programa de televisión similar al que se emitía en cuatro en España. Este video lo muestro para que observeis lo impactante de la reacción, si bien obviamente recomiendo el primero donde se muestra una explicación detallada de la misma.


Otro documental sobre aluminio

Quizás alguno tenga problemas con el inglés por lo que he decidido poner un enlace a este video en español bastante divulgativo sobre la preparación de aluminio y distintas aplicaciones del metal. Junto con este video también otro curioso sobre una de las aplicaciones de aluminio, la fabricacion de latas de bebidas

lunes, 11 de mayo de 2009

Producción de Aluminio

En el siguiente video se muestra el proceso de obtención de aluminio, uno de los metales más importantes en nuestra vida cotidiana. El reportaje es del canal discovery channel y es bastante divulgativo.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Reacción de sodio y cloro

Todos los metales alcalinos reaccionan vigorasamente a veces de modo explosivo con los halógenos produciéndose los haluros iónicos. El cloruro de sodio o sal común es el compuesto más importante de sodio, de hecho es el mineral más utilizado en la obtención otros compuestos de sodio. En el siguiente video se puede comprobar la espectacular reacción que ocurre entre sodio calentadopreviamente con cloro gas, produciédose como se observa el cloruro de sodio como producto de la reacción.

Reacción de magnesio y dióxido de carbono

Para extinguir incendios de metales reactivos como el magnesio se debe utilizar un extinto r de clase D. No se puede extinguir mediante un extintor convencional para apagar incendios que cotenga dióxido de carbono. El magnesio encendido reacciona incluso con el dióxido de carbono para dar el óxido de magnesio (blanco) y carbono. En el siguiente video se observa de forma espectacular como cuando se calienta magnesio y este arde y se coloca entre dos placas de hielo seco (CO2 sólido) se produce una reacción exotérmica que conducte s ls formación de los citados productos.

Emision de luz de magnesio

Magnesio metálico se oxida lentamente en el aire a temperatura ambiente, pero con gran vigor cuando se calienta. Al arder, el magnesio despide una intensa luz blanca. La combustión de magnesio pulverizado se utilizaba como fuente de iluminación en los primeros tiempos de la fotografía. En el siguiente video se observa perfectamente la luz emitida al arder el magnesio

Hormigon

En el siguiente video se puede ver como se produce el hormigón, y donde se muestra también la fabricación del cemento que constituye la base del hormigón. Como sabemos el cemento puro no tiene gran resistencia, sin embargo al mezclarlo con arena, grava y agua fragua a un material especialmente valioso para distintas construcciones. En el video el cemento se mezcla con granito, que no es más que un tipo de roca cuya composición consiste en cuarzo (SiO2) feldespato (silicatos de aluminio, sodio o potasio) y mica (silicatos de hierro, calcio y magnesio). También en este video se dice que para fabricar el cemento se mezcla la piedra caliza con un tipo de rocas llamado esquisto, un tipo de roca metamórfica formada a partir de arcillas y lodos. Esta roca suministra la silice, alumina y hierro que junto con la caliza forman el cemento Portland. Al final de video se incluyen algunos datos en cuanto a la resistencia hidraúlica del hormigón.