martes, 21 de abril de 2009

Alto Horno

La extracción de hierro se efectúa en un alto horno quepuede tener entre 25 y 60 m de altura y hasta 14 m de diámetro. Está constituido de acero y tiene un forro de material resistente al calor y la corrosión. Suele ser un forro de material cerámico especializado. El material más utilizado es corindón, si bien en las partes inferiores son otro tipo de óxidos cerámicos. La carga en el alto horno consiste en mena de hierro, piedra caliza y coque en las proporciones correctas que se cargan por la parte superior del horno. Por la parte inferior se inyecta aire precalentado por combustión de los gases de escape. El calor se genera por la reacción del oxígeno del aire con el coque. El alto horno consta de dos agujeros de derivación taponados con arcilla, el inferior para el hierro metálico, más denso y el superior para la escoria, menos densa. Los tapones se quitan periodicamente para liberar un chorro de hierro fundido por el agujero inferior y escoria líquida por el superior. Los altos hornos operan las 24 horas del día y producen según sea su tamaño entre 1000 y 10.000 toneladas de hierro cada 24 horas.
Todas las reacciones del proceso se encuentran explicados en el Powerpoint disponible en el Campus virtual de la asignatura.
En el siguiente video se observa bien todo el proceso, el problema es que está en portugués aunque se entiende perfectamente:
La siguiente animación recoge todo el proceso en la planta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.